viernes, 9 de mayo de 2014

Entrevista a Whoremageddon


Hoy entrevistamos a Jaume Vilanova, vocalista de Whoremageddon. Sonaron en el programa nº6 de Rock en la Roca con Love Beggar de su debut Greatest Hits. Hola Jaume, ¿cómo estás?

¡Salut, amics!

Para que la gente os conozca un poco más, ¿podrías contarnos de una manera breve la historia de la banda hasta hoy día?

Whoremageddon se empieza a gestar durante la primavera del año 2009. Empezamos a ensayar en el mes de mayo y, a pesar de que musicalmente éramos entonces unos novatos (empezando por un servidor), en diciembre de ese mismo año ya debutábamos en Factoría de Só. Empezamos tocando solo versiones de los grupos que nos gustaban (Kiss, Judas Priest, Black Sabbath…) pero al cabo de muy poco tiempo estábamos ya sacando temas propios. Sin embargo, seguimos tocando muchas versiones ya que una de las motivaciones que nos llevaron a formar el grupo fue la de reivindicar la música y los grupos que nos gustaban.

Tras unos primeros años caracterizados por constantes entradas y salidas de componentes, desde hace mas o menos un año contamos con una formación estable (crucemos los dedos…). Así, a día de hoy Whoremageddon somos Alberto Ruiz (bajista y fundador de la banda), Tomeu Moyà y Joan Pin (guitarras), Víctor Granados (batería) y un servidor.

Hasta la fecha, habéis lanzado un trabajo debut titulado Greatest Hits. ¿Podrías hablarnos un poco sobre él? ¿Estáis trabajando ya en material nuevo?

La verdad es que en un momento dado este EP iba a ser como un disco póstumo. Habíamos empezado a grabarlo en mayo del 2011 tras recibir una subvención de Cort (aquellos lejanos tiempos en que las instituciones subvencionaban a los grupos…), y resulta que a finales del verano de este mismo año se dieron toda una serie de circunstancias que dificultaban bastante la continuidad del grupo, hasta el punto que Alberto se planteó tirar la toalla. Entonces yo le convencí de que por lo menos el disco había que terminarlo para dejar constancia, de cara a la posteridad, de lo que había sido Whoremageddon, ya que en él aparecen todos los temas propios que teníamos hasta la fecha (de ahí el titulo, deliberadamente paródico en consonancia con el talante del grupo). No obstante, una vez terminado el disco tardó bastante en salir, y para cuando por fin lo hizo, el grupo volvía a estar felizmente en la carretera.

En cuánto a material nuevo, hemos grabado hace poco un tema Meat Axe para un videoclip que saldrá dentro de poco. Y tenemos algún que otro tema aún sin estrenar en directo.

Cuéntanos cuál es el origen del nombre de la banda, cuál es vuestra propuesta musical y también, cómo es la estética que tomáis de cara a los conciertos. 

El nombre de la banda se remonta a nuestros primeros ensayos en los locales de Son Pardo. Ensayábamos por la tarde y muchas veces cuando terminábamos era ya de noche, y al salir estaban ya las africanas esperando a su clientela. A veces estaban tan desesperadas buscando clientes que incluso perseguían a los coches que pasaban o se echaban encima de ellos. Nosotros lo sufrimos en varias ocasiones (a mi una vez se me plantó una delante en medio de la carretera y tuve que dar un volantazo para no atropellarla), de ahí el nombre: “armageddon” de “whores”, es decir, avalancha de prostitutas. Pese a ser un nombre tan políticamente incorrecto y freak, dio el pego y a día de hoy nadie nos imagina tocando con otro nombre (aunque cinco años después siguen sin saber pronunciarlo correctamente).

Nuestra propuesta musical se inspira en el heavy-rock clásico desde su vertiente mas desenfadada, festiva y gamberra. Estamos un poco hartos de que se asocie el heavy a rollos satánicos y oscuros cuándo en realidad sólo algunos grupos heavies van de este palo. Nuestros conciertos no son un ritual satánico, son una fiesta a la que está invitado todo el mundo, sea o no heavy. Nosotros no somos satánicos ni nada por el estilo, somos simplemente rockeros y juerguistas. Como dijo en una ocasión el gran Ozzy Osbourne, lo nuestro no es el espiritismo sino “lo espirituoso”.
    
Nuestra estética es la típica de un grupo rockero (excepto en una ocasión en que tocamos en una fiesta de carnaval y salimos vestidos a lo glam en plan Steel Panther): prendas negras, cuero, gafas de sol… La verdad es que nos recreamos bastante en los tópicos porque nos dan mucho juego a la hora de ejercer esa auto-ironía tan propia de nosotros.

¿Cuáles son vuestras mayores influencias a la hora de componer?

Básicamente las grandes bandas de hard-rock y heavy-metal de los 70 y los 80, especialmente Kiss. Si escuchas con atención la letra de nuestro tema We Rock Hard, verás que la segunda estrofa esta hecha a base de guiños a nuestros grupos de referencia. También nos fijamos bastante en bandas como Spinal Tap o Steel Panther, con las que coincidimos hasta cierto punto en el tono paródico y gamberro.

¿Entorno a que temática os enfocáis a la hora de escribir las letras?

Nuestras letras hablan básicamente de mujeres, de lo mucho que nos mola el rock y el heavy, o de las dos cosas a la vez. No son letras profundas porque no somos un grupo profundo, somos un grupo festivo. Si hiciéramos temas con letras mas profundas seguramente no los sacaríamos como Whoremageddon.

¿Cuáles son vuestras fechas más próximas?

Aún no puedo decir nada porque no hay nada confirmado pero “puedo prometer y prometo” (risas) que habrá conciertos de Whoremageddon en breve. ¡Seguidnos en Facebook!

¿Vamos a acabar con dos preguntas. ¿Cómo ves la escena actual del rock y el metal en la isla? ¿Qué crees que se podría hacer para mejorar de algún modo el panorama musical de nuestra isla?

La verdad es que ahora mismo la escena musical mallorquina esta en un buen momento: están saliendo muchos grupos de todos los estilos posibles, hay para todos los gustos. Y centrándonos en el metal, tenemos a grupazos como Trallery o Bleed The Man (¡su último disco es cojonudo!). El problema es que se dan toda una serie de circunstancias que no son favorables para los grupos: hay pocas salas de conciertos y algunas de las que había han cerrado, las instituciones con la excusa de la crisis han cerrado el grifo y eso dificulta seriamente la organización de conciertos o festivales (el mítico Sa Rocketa, por ejemplo, el año pasado estuvo a punto de no celebrarse).

En definitiva, hay mucho potencial pero pocos recursos. Por lo tanto lo que habría que hacer es suplir esa falta de recursos. ¿Cómo? Aaaah, ¡esa es la pregunta del millón! Aunque creemos que iniciativas como vuestro programa o el festival Metal Island son el camino a seguir ante el abandono institucional. Eso y que el público heavy y rockero apoye al máximo a los grupos locales yendo a sus conciertos, comprando alguna camiseta o cd, etc. Es un poco una vuelta a los orígenes, donde el público hacía grandes a los grupos con su apoyo, y no se dependía de apoyos institucionales. Está claro que el heavy no interesa y no debemos contar con ningún apoyo que no sea el del público. Ahora, como nos quedemos sin eso también por la crisis o cualquiera que sea el motivo, apaga y vámonos. Esperemos no llegar a esa situación.

Muchas gracias Jaume por dedicar parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. Desde aquí os mandamos mucha fuerza para todo el grupo. ¡Un abrazo Whoremageddon!

Un abrazo a vosotros también, muchas gracias y… ¡¡¡UP THE WHORES!!!


Entrevista realizada por Pedro Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario