miércoles, 7 de mayo de 2014

Entrevista a Ciudadano Cero


Hoy entrevistamos a Pep Rebassa, vocalista de Ciudadano Cero. Sonaron en el programa nº6 de Rock en la Roca con En La Calle, de su primer trabajo de estudio. Hola Pep, ¿cómo estás?

Hola y encantadísimo de que nos brindéis este espacio en vuestro estupendo programa, ¡muchísimas gracias en nombre de todo el grupo!

Para que la gente os conozca un poco más, ¿podrías contarnos de una manera breve la historia de la banda hasta hoy día?

Bueno, los orígenes de la banda se remontan a los primeros meses del presente siglo, cuando varios amigos procedentes de otras bandas primerizas decidimos juntarnos para dar forma a un nuevo grupo que recogiera el testigo de las bandas clásicas del rock urbano, como Barricada, Los Suaves, Rosendo, Transfer, Esturión, Platero y Tú, Leize... Lo que pasó es que, tras una serie de conciertos iniciales en los que nos lo pasamos genial y de los que guardamos fantásticos y maravillosos recuerdos, por diversos motivos tuvimos un parón de 8 años y regresamos en el 2010, en principio con la sola idea de grabar un cd con las canciones propias que teníamos y hacer un par de conciertos de presentación sin saber muy bien que nos depararía el futuro. 

Pero la inesperada propuesta para telonear a Transfer (grupo valenciano de máxima influencia para nosotros) en sus dos conciertos de presentación de su último disco en la isla, nos lo hizo replanteárnoslo mejor y decidimos que habíamos regresado para quedarnos. Así que, con varios cambios de formación, así llegamos hasta el día de hoy, con ganas de seguir haciendo rocanrol y preparando nuevo repertorio para futuros conciertos. Actualmente la banda está formada por: Pep Rebassa (voz), Pep Comas (batería), Juan Carlos González (guitarra), Gaspar Martínez (guitarra) y Fran Burgos (bajo).

¿Podrías hablarnos un poco sobre vuestra propuesta musical y vuestro primer trabajo En La Calle?

Como dije, nuestra propuesta es seguir el testigo de lo que se viene a llamar rock urbano, un estilo de rock que nació en Madrid a finales de los 70 de la mano de grupos como Leño o Topo, y que continúa muy vivo gracias a muchas otras bandas con las cuales el estilo ha evolucionado y se ha ido actualizando hasta nuestros días. En La Calle es un trabajo que casi podríamos considerar como conceptual en su temática, ya que aborda en su mayoría historias reales, de la calle, cosas que le pueden pasar a cualquiera, y nos va acercando a personajes que no han tenido demasiada suerte en la vida. 

El disco lo grabamos a finales del 2010 y lo editamos en febrero del 2011 coincidiendo con los conciertos con Transfer. Desde aquí agradecemos tanto a Pep Nadal que fue el técnico de sonido y el responsable de los estudios Vaivé de Santa Margalida, el increíble trabajo que hizo con la grabación del disco y lo bien que nos ha hecho sonar en directo, como a Biel Ferragut y a Xisco Cladera, componentes por aquel entonces del grupo y cuyo buen hacer quedó perfectamente plasmado en el disco. Igualmente queremos agradecer a Jaume Godó por la fantástica sesión de fotos, y a Rafel Moreno por el gran diseño del libreto.

Cuéntanos como fue el origen del nombre de la banda.

Esta pregunta es fácil (risas). Ciudadano Cero es el título de una vieja canción de Joaquín Sabina, y nos pareció que sonaba bien como nombre y encajaba perfectamente con lo que puede ser el sonido y la propuesta urbana de la banda, y también por la connotación de personaje anónimo de ciudad o de cualquier barrio. Aunque hemos de decir que obviamente no nos identificamos para nada con el protagonista en cuestión de la canción de Sabina: un tipo gris que al final se le cruzan los cables y se le va la pinza y coge una escopeta y se carga a no sé cuanta gente. Así que nos quedamos solamente con el nombre de la canción.

¿Cuáles son vuestras mayores influencias a la hora de componer?

Indudablemente la influencia es el sonido del rock urbano de siempre, aunque en el grupo cada miembro tiene sus propios gustos (desde el hard rock clásico al thrash metal pasando por el punk o incluso el pop), yo que soy el que compongo es evidente que me salen siempre las influencias del rock urbano, que aparte de que es mi tipo de rock favorito, es la razón de ser de la banda y el estilo que queremos defender y mostrar al mundo.

¿Entorno a que temática os enfocáis a la hora de escribir las letras?

Como también dije más arriba, son historias reales, urbanas, con las que cualquiera que haya vivido situaciones similares se puede sentir identificado. Por nuestras canciones desfilan personajes de carne y hueso que no destacan precisamente por sus triunfos ni por su buena suerte. Desde la historia de una chica que tuvo que ponerse a trabajar de prostituta para poder subsistir, hasta la historia de un señor mayor que murió de tristeza, solo, y abrazado a una botella de vino. Es, digamos, la cara menos amable de la vida, la cruda realidad de la vida cotidiana. Pensamos que para cantar alegres canciones de amor ya están otros cantantes guaperas que salen por la tele y a los que todos tenemos en mente sin necesidad de citar nombres, ¿verdad?

¿Cuáles son vuestras fechas más próximas?

La verdad es que ahora mismo no tenemos ningún concierto a la vista. Pero como dije al principio, estamos preparando repertorio nuevo de cara a los bolos que nos puedan salir este verano. Tenemos algunas propuestas sobre la mesa, pero aún nada confirmado. Enseguida que cerremos alguna fecha lo anunciaremos en nuestra página de Facebook. Lo último y más reciente que hemos hecho ha sido participar en la primera edición del festival Myotragus Fest, en Factoria de Só (Santa Maria) el pasado mes de abril, que fue un placer y un honor para nosotros.

Vamos a acabar con dos preguntas. ¿Cómo ves la escena actual del rock y el metal en la isla? ¿Qué crees que se podría hacer para mejorar de algún modo el panorama musical de nuestra isla?

Esta es un poco complicada, sobre todo la segunda parte (risas). Lo cierto es que la escena yo la veo muy bien, hay muchísimos grupos, hay movimiento y mucha variedad de estilos, y van naciendo nuevos festivales locales que pienso que pueden consolidarse muy bien de cara a los próximos años. Yo creo que, viendo que los medios de difusión más efectivos hoy en día son las redes sociales y que el disco como soporte físico es algo que ya está llegando a su fin, creo que el futuro estará en difundir nuestra música en la red y tocar todo lo que se pueda con el fin de darnos a conocer lo máximo.

Muchas gracias Pep por dedicar parte de tu tiempo a responder nuestras preguntas. Os deseamos lo mejor a la banda. ¡Un abrazo Ciudadano Cero!

¡Muchísimas gracias a vosotros por contar con el grupo y por el apoyo! Quisiera acabar esta entrevista mandando un gran saludo a Korín, a Sebastià Serra y a Jaume Mas, antiguos componentes de la banda que antes no he nombrado y a los que desde aquí les deseamos la mejor de las suertes y un gran abrazo de parte de todos. ¡Muy agradecidos a Rock en la Roca y viva el rocanrol!


Entrevista realizada por Pedro Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario