miércoles, 23 de abril de 2014

Entrevista a Marasme


Hoy entrevistamos a Tomeu Canyelles, guitarrista de Marasme. Sonaron en el programa nº5 de Rock en la Roca con Cop de Gràcia, el segundo corte de su último álbum De Llums i Ombres. Hola Tomeu, ¿cómo estás?

Hola, Pedro. Encantado de hablar con vosotros. 

Para que la gente os conozca un poco más, ¿podrías contarnos de una manera breve la historia de la banda hasta hoy día?

Marasme nos formamos en enero del 2008, por lo que ya llevamos seis años trabajando en este proyecto. Uno o dos meses antes, nos juntamos Manuel Oriol (guitarra) y yo mismo (también guitarra). Veníamos de otros grupos, de otras historias, y teníamos ganas de embarcarnos en algo un poco diferente a lo que se venía haciendo en Mallorca. Poco después, completaron la formación Jeroni Sancho (voz), David ‘Dubi’ Álvarez (bateria) y Jaume Oliver (bajo). Éste último abandonó la banda durante el verano de 2011, siendo el único cambio de formación que hemos sufrido. Desde entonces, el bajista es Chús Ponce, que venía de los Decepticons y que hoy en día también toca en Flying Dog. Hasta el momento, hemos grabado diecisiete canciones repartidas en varias referencias y dado unos treinta conciertos. Puede que incluso menos. Nuestro último disco se llama De Llums i Ombres y lo presentamos a principios de abril, en CineCiutat.

La banda está activa desde el año 2008. Desde entonces, habéis lanzado tres trabajos de estudio incluyendo a vuestro reciente De Llums i Ombres. ¿Podrías hablarnos un poco de cada uno de los discos que han visto la luz?

Marasme (2008) fue nuestra primera toma de contacto con un estudio: es un primer EP de tres canciones que grabamos en dos días. Estábamos bastante verdes, pero nos podían las ganas. Refinamos un poco más la fórmula con Mirroir (2010), el álbum debut: lo grabamos con nuestro amigo Toñejo (Unburial) en el local de ensayo de la banda. El disco no está mal: tuvo muy buenas críticas por ahí y llegamos a presentarlo en el País Vasco. Ahora bien, tampoco teníamos una dirección tan definida como la que hemos tenido cuando empezamos a componer De Llums i Ombres, que es un álbum más pensado, pero también más sentido. Acabamos de sacarlo en CD y, de momento, está en marcha una co-edición entre varios sellos para editarlo en vinilo. A ver qué tal sale la jugada.

En vuestra página de Facebook, comentáis que la idea inicial fue tocar un post-metal atmosférico y pesado. Háblanos más a fondo sobre vuestra propuesta musical.

Marasme surge, supongo, de la necesidad de querer hacer algo diferente. Con esto no digo que estemos inventando nada nuevo, porque, efectivamente, no hemos inventado nada de nada. Simplemente cada uno de nosotros venía de otras historias: de estar encasillado por la caña, la velocidad o la técnica. Había otras inquietudes artísticas que pedían paso con urgencia. Yo, personalmente, terminé bastante hasta los huevos de los clichés del metal y quería embarcarme en algo más abierto e imprevisible, donde hubiera un factor de riesgo más elevado. Tocar rápido está bien, sí, pero aunque la bala perfora un muro, un tanque que avanza lentamente provoca todavía más daño. Es por esa razón que trabajamos con ritmos contundentes y pesados… y si se puede crear una atmósfera concreta con estos elementos, como hacían Godflesh, mejor todavía.

¿Cuáles son vuestras mayores influencias a la hora de componer?

Escuchamos un montón de música, de diferentes estilos y procedencias. Es difícil responder a esa pregunta, porque a la hora de componer simplemente nos dejamos llevar… y a ver que sale. Componer, para nosotros, es experimentar con libertad y sin prisas. Bebemos principalmente del post-metal, del post-hardcore y de movidas aún más extremas, como el black metal. Dubi escucha mucho progresivo, Manel electrónica y yo hardcore-punk, para que veas la mezcla que hay. Ahora bien, hay algunos nombres que pivotan alrededor del grupo como Lisabö, Envy, Omega Massif, Wolves In The Throne Room, Amenra, Lunar Aurora o Neurosis, por ejemplo, que podrían considerarse como algunas de nuestras influencias principales.

¿Entorno a que temática os enfocáis a la hora de escribir las letras?

No creo que sea la persona más adecuada para responder a esta pregunta, porque todas las letras son obra de Jeroni. Pero sí que son textos muy pensados, cargados de simbología y metáforas, que sugieren ideas, imágenes y sensaciones concretas. Las considero muy personales, oscuras y emocionantes. 

Cop de Gràcia es el tema que sonó en la quinta entrega del programa. Ha sido de mi agrado, porque siempre de algún modo, me ha gustado la música que consigue transportarte a otros lugares. Que sea cerrar los ojos, tal vez tumbarse y dejar que tu mente viaje a través de la música. ¿Es uno de vuestros objetivos conseguir este efecto?

Bueno, básicamente una de nuestras principales motivaciones es escribir música atmosférica, con la capacidad de aislar o hacer viajar al oyente mediante un sonido oscuro y agresivo. Trabajamos mucho el sonido de guitarras, jugando con el delay y el reverb para crear ese efecto de profundidad. Y no negaré que escuchar De Llums i Ombres con los ojos cerrados o con la luz tenue es una buena forma de hacerlo, la verdad. 

Háblanos un poco de la actuación en directo que tuvo lugar en CineCiutat, una ocasión especial en la que presentasteis vuestra nueva obra. 

Fue una noche muy grande en todos los sentidos, sobre todo a nivel emocional. Como una gran catarsis. Yo hubiera apostado que en un miércoles, noche de Champions, no llenaríamos ni la mitad de CineCiutat… Al final, el día anterior, tuvimos que anunciar el ‘sold out’: se agotaron las 200 y pico entradas y se quedó gente sin poder venir. Bien por una parte: putada por la otra. Tocamos cuatro canciones antes de proyectar el videoclip. Todo perfecto. Muy agradecidos con el público, pero también con CineCiutat y la familia de From Outer Colective, que se lo curraron a muerte para hacer, de ese, un concierto muy especial. 

¿Cuáles son vuestras fechas más próximas?

Sólo una. El domingo 18 de mayo tocaremos en Sa Possessió (Palma) teloneando a los catalanes Una Bèstia Incontrolable. También tocan Escorpio y Forces Elèctriques d’Andorra, donde también toco la guitarra. Será por la tarde, a partir de las 18 h: 5 euros, entrada y cerveza incluida. Después creo que no volveremos a tocar hasta el otoño, o algo así…

Vamos a acabar con dos preguntas. ¿Cómo ves la escena actual del rock y el metal en la isla? ¿Qué crees que se podría hacer para mejorar de algún modo el panorama musical de nuestra isla?

Para mí, la escena está pasando por un muy buen momento a nivel creativo: hay por ahí no unas cuantas, sino un buen puñado de grupos mallorquines que suenan de escándalo, defendiendo EP’s o discos que, de haberlos grabado un grupo peninsular, tendrían mucha más difusión, salida y reconocimiento. Me viene a la cabeza una frase de un buen amigo de la banda, el fotógrafo Pato Conde: “Todo lo que más o menos estoy escuchando últimamente a mí me está gustando, y me gusta porque no tengo que recurrir a grupos de fuera para escuchar algo que me gusta: está aquí al lado, encima voy a conocerlos, me voy a tomar un café con ellos, ¿Qué más quiero?”

Ahora, ¿qué falla? Lo típico: no hay donde tocar. Salvo los dos locales de siempre, es muy difícil encontrar un escenario con un mínimo de garantías (espacio, buena acústica, etc). En ese sentido, la escena –sea metalera, rockera o punk– está bastante puteada, y lo peor de todo es que parece que cada vez van reduciéndose más las opciones. No estaría mal, tampoco, una mayor implicación por parte del público local: me ha tocado ver auténticas escenas de pena, como gente regateando uno o dos euros a la hora de pagar un concierto por ver a grupos de aquí. Ah, que por que son de aquí valen menos, ¿no? O gente que encuentra CARO ver 3 o 4 grupos locales en directo por 5 miserables euros: esa misma gente que después se gasta un pastón para ir a la Península a ver el hype de turno. Que cada cual termina haciendo con el dinero lo que le da la gana, me parece perfecto… pero puestos a invertir unos euros, no sé, mejor hacerlo en un disco de algún grupo local que no en un gin-tonic. La sed dura un rato: la música se queda ahí, para siempre. 

Muchas gracias Tomeu por dedicar parte de tu tiempo a esta entrevista. Desde aquí os mandamos un saludo y muchos ánimos para seguir trabajando en vuestra música. ¡Un abrazo a toda la banda!

Gracias a vosotros. ¡Abrazos! 


Entrevista realizada por Pedro Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario